4 cosas que deberías saber sobre criptomonedas

Escrito por Vanessa Ortiz Piñango
(1 Votar)

«Compré el 5 de febrero de 2021 alrededor de 5 millones de Dogecoins aproximadamente a 4 centavos. 69 días después, el 15 de abril de 2021, me convertí en millonario». Así lo confesó Glauber Contessoto, de 33 años de edad, en la plataforma Reddit, donde se le conoce por el usuario UsedToCallDogeDodge.

Contessoto invirtió algo más de 180.000 dólares en Dogecoin cuando la criptomoneda tenía un valor de 4,5 centavos de dólar (0,045 dólares). Para el 16 de abril, se cotizaba en la bolsa de valores en casi 50 centavos de dólar (0,44976 dólares).

Uno de los argumentos que esgrimió Contessoto para ahorrar en Dogecoin fue Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo según la revista Forbes. Desde que el multimillonario la definiera en Twitter como la criptomoneda del pueblo, la divisa digital ha alcanzado máximos históricos en Wall Street en las últimas semanas.

Su jugada en redes sociales tal vez tenía un trasfondo. Tesla, la compañía de automóviles eléctricos propiedad de Musk, anunció en marzo que sus vehículos ya podían adquirirse en Estados Unidos (EEUU) usando Bitcoin, la criptomoneda más famosa y antigua (se creó en 2009) y también la de mayor valor del mercado. En la actualidad, un Bitcoin se vende en casi 50.000 dólares en la bolsa de Nueva York.

Más recientemente, PayPal lanzó Checkout with Crypto, un servicio con el que se paga desde EEUU usando Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash sin ningún recargo para los negocios. Por los momentos, las transacciones solo se hacen con las criptodivisas que se hayan comprado a través de PayPal.

Es evidente que los activos digitales están de moda y son rentables. Es decir: estamos obligados a estar informados, en especial si decidimos invertir en ellos.

Si deseas incursionar en este mundo o si únicamente te interesa conocerlo, aquí te dejo 4 cosas que al menos deberías saber sobre las criptomonedas. Tomé como referencia una entrada publicada en 2018 por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU.

1. Es dinero, pero virtual

Quizás ya lo entendiste pero es bueno insistir. Todas las criptomonedas que existen (unas 7.165, de acuerdo con la plataforma CoinMarketCap) son dinero digital. ¿Qué significa esto? Bueno, que a pesar de que sirven para comprar productos y servicios, no cuentan con el respaldo físico de una moneda o billete. Las operaciones se llevan a cabo completamente en línea, sin intermediarios (en este caso, sin un banco de por medio); en consecuencia, tampoco tienen el respaldo o la seguridad de un Gobierno (salvo casos puntuales, como el Petro venezolano).

2. Su valor es como un subibaja

A diferencia de las monedas convencionales, como el dólar o el euro, el valor de las criptodivisas cambia constantemente, incluso cada hora. «Una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo cientos de dólares. Si el valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir», advierte la FTC.

3. No hay reembolso

La gran mayoría de las veces, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Si por casualidad surge un inconveniente durante la transferencia, es poco probable que puedas recuperar tu dinero. La opción más viable (pero que nadie garantiza) es que el vendedor acepte devolvértelo de buena fe. La FTC recomienda que antes de cancelar algo con monedas virtuales, investigues «la reputación y el domicilio del vendedor y cómo comunicarse con él si surge un problema».

4. Los estafadores también usan criptomonedas

La popularidad siempre viene acompañada de riesgos y las criptomonedas no son la excepción. «Los estafadores podrían ofrecer inversiones y ‘oportunidades’ de negocio prometiendo duplicar su inversión o darle libertad financiera», señala la FTC.

Otro caso de ciberdelito es el criptopirateo, «cuando los estafadores usan la potencia del procesador de su computadora o teléfono inteligente para ‘minar’ criptomonedas para su propio beneficio y sin su permiso. Con tan solo visitar un sitio web de estafadores, le pueden colocar un código malicioso en su dispositivo. Con eso, luego pueden acceder al procesador de su dispositivo por su cuenta sin que usted lo advierta».

Moraleja: el riesgo valdrá la pena si lo corres con conocimiento y cautela.

Deja un comentario

Asegúrese de ingresar toda la información requerida, indicada con un asterisco (*). No se permite el código HTML.

Buscar

Calendario

« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31